viernes, 23 de marzo de 2012

Lectura 10: Magnitudes y Factores de Conversión

El término magnitud hace referencia a la cualidad de un cuerpo que puede ser medida (longitud, volumen, temperatura, masa, aceleración, superficie etc.). Y medir, significa comparar una cualidad con un patrón preestablecido.
Por ejemplo, cuando decimos que una ballena tiene 30 metros de longitud, estamos afirmando que el cuerpo del animal es 30 veces más largo que el patrón utilizado, que en este caso es el metro.

Sabemos que un fenómeno físico es cualquier suceso natural observable y posible de ser medido con algún aparato o instrumento.

La siguiente tabla muestra algunos instrumentos de medida y un ejemplo de su uso.

Instrumento de medidaMagnitud que mideejemplo
metroLongitudes o distancias cortasAltura de una puerta
cronómetrotiempoTiempo que dura una competencia
tacómetroNúmero de vueltas de un ejeRevoluciones de un motor
odómetroDistancias largasDistancia recorrida por un auto entre dos ciudades
velocímetrovelocidadVelocidad de un auto
dinamómetrofuerzaPeso de un cuerpo cualquiera
nonioDistancias muy pequeñasDiámetro de un hilo de oro
Recipiente aforadovolumenCantidad de medicamento en una jeringa
balanzamasaCantidad de materia de un cuerpo
termómetrotemperaturaTemperatura del ambiente
picnómetroDensidad de los líquidosDensidad del lubricante de un motor
voltímetroTensión de una corrienteVoltaje en un tomacorriente
amperímetroCorrienteAmperaje en un circuito electrónico

El sistema internacional de unidades (SI) es un sistema desarrollado por la conferencia internacional de pesas y medidas, para establecer las unidades que deben ser usadas en cualquier tipo de medida. Aunque existen otros sistemas, este es adoptado en casi todos los países. La siguiente tabla resume los sistemas más conocidos.

Sistemas de unidades
sistemalongitudMasaTiempo
InternacionalMetroKilogramosegundo
c. g. s.CentímetroGramosegundo
ingléspulgadaLibraSegundo

Al realizar Cálculos en ciencias naturales, algunas veces los datos de distancia están en kilómetros y debemos pasarlos a metros, o debemos pasar tiempos dados en horas, a segundos etc., para hacer estos cambios, utilizamos los factores de conversión, que como su nombre lo indica, permiten tomar una medida y presentarla en diferentes unidades siempre que conozcamos la equivalencia entre ellas.

Por ejemplo: 1 Km = 10Hm = 100Dm =1000m = 10000dm =100000cm =1000000mm todas estas medidas son equivalentes.

Para pasar una medida de una unidad a otra, se utilizan equivalencias como las del ejemplo anterior, pero presentadas a manera de fracción. Aunque hay otros métodos, este es sencillo y fácil de manejar.

Ejemplos de conversión:

Ejemplo 1: Presentar 15Km en metros.
Las unidades relacionadas en el ejercicio son Km y m y sabemos que 1Km = 1000m. Como vamos a eliminar la unidad kilómetros para obtener la respuesta en metros, escribimos la equivalencia anterior de la siguiente manera:

La expresión así escrita se denomina factor de conversión porque vasta multiplicarla por la cantidad inicial para obtener el resultado. La unidad que deseamos eliminar irá como denominador de la expresión. La operación se realiza así:
Eliminamos Km en la cantidad inicial y en el factor de conversión, multiplicamos 15 por 1000 y dividimos entre 1.

Ejemplo 2: Presentar 8280 segundos en horas.
Las unidades relacionadas en el ejercicio son horas y seg. Y sabemos que 1 hora = 3600 segundos. Como vamos a eliminar la unidad segundos para obtener la respuesta en horas, escribimos la equivalencia anterior de la siguiente manera:

La unidad que deseamos eliminar irá como denominador de la expresión. La operación se realiza de la siguiente manera:
Eliminamos segundos en la cantidad inicial y en el factor de conversión, multiplicamos 8280 por 1 y dividimos entre 3600.

Podemos usar factores de conversión para transformar unidades compuestas.

Ejemplo 3: Presentar una velocidad de 86 kilómetros por hora en metros por segundo.
Debemos pasar kilómetros a metros y horas a segundos. Para empezar, escribimos la cantidad inicial y multiplicamos por un factor de conversión para pasar Km a m:

Y por otro para pasar horas a segundos:
Eliminamos horas y kilómetros, multiplicamos los numeradores, luego los denominadores y dividimos los resultados:

Taller de lectura 10:

  1. ¿Qué es magnitud?
  2. ¿Qué significa medir?
  3. Complete la tabla 3, con el nombre de la magnitud medible con cada uno de los elementos dados
  4. ¿Qué es el sistema internacional de unidades? ¿Quiénes lo aceptan o adoptan?
  5. Copie la tabla que resume los sistemas de unidades
  6. ¿Qué permiten hacer los factores de conversión?
  7. Copie, con sus respectivas explicaciones, los 3 ejemplos de conversión.
  8. Coopie la tabla 4, con las equivalencias entre unidades.

    tabla 3
    Instrumento de medidaMagnitud que mide
    metro.
    cronómetro.
    tacómetro.
    odómetro.
    velocímetro.
    dinamómetro.
    nonio.
    Recipiente aforado.
    balanza.
    termómetro.
    picnómetro.
    voltímetro.
    amperímetro.

    tabla 4
    Unidad inicialEquivalencias
    1Km1000m100000cm1000000mm
    1 día24 horas1440 minutos86400 Segundos
    1pulgada0.0254m2.54cm25.4mm
    1 Kg1000gr1000000 mg2 libras
    1 pie0.3048 m30.48cm304.8mm
    1 libra0.5Kg500gr500000 mg
    1 tonelada1000 Kg1000000gr1000000000mg
  9. Realice las siguientes conversiones:
    Presentar:
    1. 25.6 Km en m
    2. 890000 m en Km
    3. 135.2 horas en segundos
    4. 17986 segundos en horas
    5. 56.5 pulgadas en m
    6. 523600 gr en Kg
    7. 19.36 pies en m
    8. 3.54m en pies
    Aplicación:
  10. El tanque de abastecimiento de agua de una casa es de 2 metros cúbicos. Exprese la capacidad del tanque en:
    1. Litros
    2. Centímetros cúbicos
  11. El periodo de rotación de la Tierra es de 24 horas. ¿Cuantos segundo tarda en realizar 2.5 rotaciones?
  12. Un vehículo se mueve con velocidad de 80 kilómetros por hora. ¿Cuánto metros se desplaza en 30 minutos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario